miércoles, 24 de octubre de 2012

Un banquete para mil personas con comida que se había tirado a la basura


Un banquete para mil personas con comida que se había tirado a la basura
No hay que tirar la comida. Nuestras abuelas lo tenían muy claro (habían pasado mucha hambre en la guerra y en la posguerra) y nos lo decían. “Con el hambre que hay en el mundo…”. Muchas organizaciones que luchan contra la pobreza y el hambre en el mundo lo recuerdan con cifras. Pero parece que el mensaje no llega a la población: se sigue despilfarrando un montón de comida en buen estado.


Una cosa es decirlo y otra bien distinta demostrarlo. La organización Feeding Zgz lo ha demostrado en Zaragoza, España. El domingo 21 de octubre organizó un banquete para un millar de personas. La comida estaba preparada con alimentos en buen estado, pero que habían sido desechados. Era comida recuperada de cubos, de supermercados y de restaurantes.

La organización está formada por particulares y colectivos sociales. Con esta iniciativa ha querido denunciar el escándalo global de la comida. Ha tomado como ejemplo el libro Despilfarro, del autor inglés Tristram Stuart.

Un banquete para mil personas con comida que se había tirado a la basura
Despilfarro es una investigación que descubre y describe cómo los países ricos desechan hasta la mitad de sus alimentos, mientras que, en los países pobres, también hay pérdidas, pero se deben a la carencia de infraestructuras básicas. El problema, afirma Stuart, no es la falta de alimentos, sino lo contrario, el despilfarro de comida.

La iniciativa tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos para que no desechen comida en buen estado y se celebró en el campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

Cada vez hay más personas que pasan hambre

La organización Feeding Zgz (Alimentando Zaragoza) ha decidido proporcionar comida a mil personas porque, según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), alrededor de 1.000 millones de habitantes pasan hambre en el mundo.
Por otra parte, Feeding Zgz está realizando actividades paralelas para concienciar a sus conciudadanos. Entre otras, la presentación de los libros Globalizar el hambre y Food Wars, que llevará a cabo el coordinador del Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, el día 24 de octubre a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Centro Joaquín Roncal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario