jueves, 22 de noviembre de 2012

El Universo dejaría de fabricar estrellas



Un equipo internacional de astrónomos realizó un estudio sobre la formación de estrellas en el Universo, que determinó que la velocidad de nacimiento de nuevos astros se ha reducido “hasta tal punto” que solo producirá un 5% más de que ya existen.
Los investigadores –británicos, norteamericanos, holandeses y canadienses– utilizaron para su trabajo tres de los mayores telescopios terrestres que existen: el Subaru, el UK Infrared Telescope (ambos en Hawai) y el Very Large Telescope, en Chile.
El autor principal de la investigación, David Sobral, reveló que los astrónomos buscaron para su estudio un indicador muy concreto, los fotones H-alfa, emitidos por los átomos de hidrógeno durante el proceso de formación de nuevas estrellas.
Y fue así, calculando la cantidad de estos fotones en distintos momentos de la historia del Universo (cuando tenía 2,000, 4,000, 6,000 y 9,000 millones de años de edad), que los investigadores llegaron a esa conclusión tras cinco años de trabajo.
“Toda la acción del Universo tuvo lugar hace miles de millones de años”, dijo Sobral a la revista Time. En concreto, se calculó que la mitad de las estrellas que existen se formaron en los primeros 5,000 millones de años de vida del Universo y que el resto, a un ritmo cada vez más lento, se creó a partir de entonces (en los 9.000 millones de años restantes) y hasta el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario