martes, 6 de noviembre de 2012

La película de hoy




El guion del filme, co-escrito por el mismo Leonardo Favio y su hermano Zuhair Jury, tardó tres años en ser terminado, y el rodaje y post producción duraron un año y medio, atravesando múltiples problemas, desde la falta de dinero hasta la molestia cardiaca que padeció el director antes del estreno del filme.
Este drama biográfico obtuvo varios premios durante 1994, entre ellos cinco Premios Cóndor de Plata, además del Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de habla hispana.
La película recorre la vida de José María Gatica (1925-1963), desde su infancia llena de carencias, su trabajo como lustrabotas, pasando por su momento de gloria como boxeador, hasta su decadencia.
Gatica desde mediados de los 40 y por más de una década, fue ídolo argentino del boxeo. Este ícono popular, analfabeto, mujeriego y alcohólico, daba un trato considerado a las chicas del cabaret y a los marginados y tenía desavenencias con las clases dominantes que a su propio pesar lo admiraban por ser el campeón.
Leonardo Favio, aclara otros aspectos del personaje, diciendo: “…encontré en Gatica una suerte de síntesis de la forma de ser del hombre argentino que reside en esta gran capital que es Buenos Aires. Gatica era el prototipo: ingenuo, bullanguero, mentiroso, valiente, seductor, en fin, esas cualidades que tiene el argentino”.
El filme, además, resalta la amistad incondicional de su amigo “el Ruso” y la relación entre la pareja presidencial (Evita y Perón) con el boxeador, entre el hombre que es parte del pueblo y los que manejan el poder. La película hace un paralelismo entre los momentos de gloria del boxeador y los del gobierno de Perón. Asimismo, la decadencia deportiva de Gatica coincidirá con el derrocamiento de Perón.
La proyección y posterior análisis del filme se realizarán, mañana lunes 1 de agosto, en las instalaciones del Cine Club ‘Lunes de película’, Baptista S-0110, a partir de las 19:00. Inicio puntual por largometraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario