martes, 6 de noviembre de 2012

Reciclado de residuos de tabaco (también los filtros)


Reciclado de residuos de tabaco (también los filtros)Tal vez parezca un imposible, pero British American Tobacco (BAT) quiere reciclar cigarrillos. La multinacional tabaquera va a poner en marcha en España el primer proyecto de reciclado de residuos de cigarrillos de Europa. El objetivo es que puedan ser reutilizados como materia prima en la producción de materiales y elementos que tengan una nueva vida útil.

La ceniza y los residuos de tabaco se convertirán en fertilizantes y abonos naturales para los cultivos. Por su parte, el papel que rodea al filtro, se reciclará en nuevo papel o cartón. Por último, también el filtro será reutilizado, usándose para fabricar elementos plásticos de uso industrial, como palés, o de uso cotidiano, como carcasas de bolígrafos o nuevos embalajes.

La iniciativa de BAT se desarrollará durante los próximos tres meses. La han llamado “Apaga y recicla” y se llevará a cabo en el edificio Torre Espacio, en Madrid, donde se encuentra la sede corporativa de la tabaquera y en el que trabajan unas 2.500 personas.

Por otra parte, la iniciativa también tratará de sensibilizar a los fumadores para que desechen de forma responsable los filtros de los cigarrillos, evitando generar residuos en la vía pública.
El desarrollo del proyecto corre a cargo de la filial española de la multinacional TerraCycle, que ha desarrollado la metodología para reciclar los residuos de los cigarrillos y ya la ha aplicado con éxito en países como Estados Unidos y Canadá. Será la primera vez que se aplica en Europa. BAT comenzó a buscar una solución de reciclaje para residuos de cigarrillos en Canadá en mayo de 2012. Fue entonces cuando puso en marcha una iniciativa similar a la que se va a implantar en España.
Un sistema de “Brigadas de residuos de cigarrillo” se encarga de recoger las colillas y cualquier persona u organización puede unirse de manera gratuita y voluntaria a una de estas brigadas a través de la webwww.terracycle.ca. Hasta ahora, el programa ha evitado que más de cien mil colillas acaben en los vertederos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario