miércoles, 19 de diciembre de 2012

En qué nos beneficia el Omega 3


¿Sabías que hay grasas que son saludables para nuestro organismo y que según investigaciones no se incluyen habitualmente en nuestra dieta?, Una de ellas son las grasas poliinsaturadas como el Omega 3, también conocido como ácido linolénico. Son innumerables los beneficios que podemos obtener  tras su consumo, desde un correcto funcionamiento del cerebro hasta controlar enfermedades como el Alzheimer o la artritis.

No lo fabricamos

El omega 3 es un ácido graso imposible de ser fabricado por nuestro organismo, por ello debe ser obtenido de nuestros alimentos. Principalmente lo encontramos en el pescado azul, como el salmón, la sardina, la trucha, la caballa, la anchoveta y el atún.
También está presente en el aceite de sacha inchi, una variedad de maní de origen peruano. Su composición tiene un 48% de Omega 3.

Omega 3 en los vegetales

Otras alternativas en el mundo vegetal son el lino y las semillas de calabaza. Aunque las nueces contienen Omega 3, su alto aporte en Omega 6 no lo hace tan útil. Para mantener el equilibro saludable se recomienda combinar las semillas de lino con nueces u otros frutos ricos en omega-3. También destaca la linaza, en 100 g de ésta, obtenemos hasta 22 g de omega 3.
La lista la completan los siguientes alimentos:
La lechuga .( Omega en sus hojas)
La soja. ( Semilla)
Las espinacas ( Planta)
Las fresas ( Frutos)
El pepino ( Fruto)
Las coles de Bruselas( Hojas)
Las coles ( Hojas)
Las piñas ( Fruto)
Las almendras ( Semillas)
Las nueces
Principales funciones
El Omega 3 en  nuestro cuerpo es importante en los siguientes procesos:
-       La formación de las membranas celulares.
-       La formación de las hormonas.
-       El correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
-       La correcta formación de la retina.
-       El funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.
El Omega 3 o ácido alfa linolénico (AAL) y sus metabolitos: el ácido eicosapentanoico conocido como EPA y el docosahexanoico que es el DHA cumplen una importante función vasodilatodora  y reguladora de las paredes de los vasos sanguíneos. Juegan a su vez un papel importante en  el desarrollo del sistema nervioso, laregulación de la presión sanguínea, la acción de otras hormonas, algunas reacciones inflamatorias y ciertos mecanismos de defensa.

Cuida el corazón

El beneficio que se le atribuye al aceite de pescado rico en omega 3, particularmente al EPA y DHA radica en la respuesta inflamatoria e inmunológica pues interviene en la producción de eicosanoides. Todo esto ayuda a evitar futuros infartos al corazón.

Omega 3 para niños

Especialistas inciden en la importancia del consumo de Omega 3, especialmente en los niños menores de cinco años. A quienes los beneficia brindando un adecuado desarrollo neurológico y cerebral. Es por ello que actualmente muchas leches resaltan su alta composición en DHA, un tipo de Omega 3, de origen animal.
En ese sentido se ha demostrado, que las grasas esenciales contribuyen a controlar el síndrome de atención dispersa en los niños, logrando que mantengan un buen rendimiento académico, el aporte de estos ácidos grasos benefician al cerebro que coordina las funciones de memoria y razonamiento.

En la tercera edad

Una dieta rica en omega-3 contribuye a una buena salud mental en personas de la tercera edad, actuando como un antinflamatorio natural; también es recomendado para tratamientos contra el Alzheimer y la artritis.

Buen ojo

El omega-3 es importante también para la visión, porque permite al cerebro captar más rápidamente las imágenes que el sujeto está observando.

Acción en la sangre

Se sabe que la ingesta del ácido linolénico logra además disminuir los niveles de colesterol LDL, que esel dañino para nuestra salud, aumentando el colesterol bueno, asimismo contrarresta los triglicéridos en la sangre. También ayuda a prevenir coágulos en la sangre y controla la presión arterial.
Finalmente el omega 3 tiene efectos positivos en los tratamientos de las enfermedades mentales como la depresión, demencia y para la esquizofrenia.

Durante el embarazo

Resulta muy importante que una gestante consuma alimentos con Omega 3, a fin de lograr que el feto tenga un desarrollo cerebral adecuado. Se sabe que las madres que han incorporado una especial cantidad de este ácido graso en su dieta, han tenido hijos con alta capacidad de aprendizaje y con menos problemas de visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario