martes, 18 de diciembre de 2012

Energía renovable y limpia creando tornados


Energía renovable y limpia creando tornados
La Fundación Thiel ha anunciado que otorgará subvenciones a los laboratorios de Breakout para mejorar la tecnología que, aprovechando la energía limpia de los tornados, genere electricidad para el ser humano.


Se trata del proyecto AVEtec, una idea del ingeniero canadiense Louis Michaud. El innovador dispositivo, llamado Atmospheric Vortex Engine (AVE), crea tornados para producir energía de una forma barata y limpia. Y, por supuesto, sin contaminar el medio ambiente. Funciona introduciendo aire caliente y húmedo en una estación circular donde se transforma en tornado.

El tornado creado mueve varias turbinas, que generan electricidad aprovechable. En este punto, el método es similar al funcionamiento de los aerogeneradores convencionales. El tornado se puede detener en cualquier momento: sólo hay que apagar la fuente que produce el aire caliente.

El sistema tiene dos grandes ventajas: no produce emisiones de carbono y no hace falta almacenar la energía. Según los cálculos de su creador, AVEtec puede producir energía a un precio de 3 centavos de dólar por cada kilovatio hora (kWh). La planta generadora de tornados tiene un diámetro de cien metros y una potencia de 200 megavatios (MW).

Controlar la fuerza del tornado

La energía que genera un tornado es enorme. El problema es cómo controlarla para producir electricidad limpia. Una planta AVE podría generar energía para 200.000 hogares. Pero hay algunos inconvenientes. La columna de aire caliente podría afectar a las campos adyacentes. Pero, ¿cuánto afecta al medio ambiente una central nuclear, las minas de carbón, la técnica del fracking o factura hidráulica o un generador que funciona con gasóleo?
Por otra parte, se debe crear esa necesaria columna de aire caliente con energía limpias. Si no, el sistema no tendría sentido porque se estaría usando combustible contaminante para crear electricidad limpia. Sería paradójico. En todo caso, si el sistema se mejora y se comprueba su viabilidad y eficiencia puede revolucionar el sector de las renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario