jueves, 10 de enero de 2013

Los filósofos de Hitler




Vía Elmundo.es
Martin Heidegger, uno de los grandes nombres de la Filosofía del siglo XX, se unió al Partido Nazi el 1 de mayo de 1933, exactamente 10 días después de ser elegido rector de la Universidad de Friburgo. A pesar de que sólo un año más tarde se distanció del curso de los acontecimientos, no dejó de pertenecer al partido hasta que fue desmantelado, después de la II Guerra Mundial. Las razones por las que los más selectos pensadores de la Alemania nazi elaboraron todo tipo de justificaciones favorables a Hitler es el hilo conductor del ensayo que Yvonne Sherratt publica bajo el título ‘Los filósofos de Hitler’, que publicará en inglés la Universidad de Yale y en el que analiza el paso de la esvástica por el pensamiento alemán.
El caso de Heidegger es quizá el más angustioso y Sherratt detalla en su libro los episodios en los que se vistió de militar nazi para dar conferencias, la forma en que se deshizo de sus colaboradores judíos e incluso la traición a su propio maestro, Edmund Husserl. La mayor parte de estos hechos eran anteriormente conocidos, pero la novedad de la obra radica en la demostración de que en modo alguno fueron estos filósofos forzados o coaccionados y que aquellas conductas no fueron consecuencia del miedo o las amenazas, sino de la ambición.
Alasadir Palmer, del diario ‘The Telegraph’, que ha tenido acceso al documento completo, destaca como conclusiones el hecho de que “el comportamiento de aquellos filósofos puede definirse como racional en el sentido de que sigue la lógica de la búsqueda de poder. Se dieron cuenta de que para poder continuar con sus carreras estas tenían que transcurrir en línea con la abrumadora fuerza del imperio que surgía. Y, en coherencia con esto, se deshicieron de sus colegas judíos”.
Palmer subraya que se trata de una serie de trayectorias profesionales “moralmente despreciables, pero que respetan la racionalidad que se espera de un filósofo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario