lunes, 31 de octubre de 2011



14 OCT 11 | La mitad de los adultos de Estados Unidos utilizan suplementos
Multivitaminas no son fuente de juventud para mujeres
"Hay muy pocas pruebas de que los suplementos alimentarios ayuden a prevenir las enfermedades crónicas principales"

Reuters

Por Frederik Joelving

"La idea de que los antioxidantes son buenos para la salud partiría de un error colectivo"

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que las usuarias de multivitaminas no viven más que las mujeres que obtienen los mismos nutrientes sólo a través de los alimentos y además tendrían una mortalidad levemente superior.

"Hay muy pocas pruebas de que los suplementos alimentarios ayuden a prevenir las enfermedades crónicas principales", dijo el coautor, doctor Jaakko Mursu, de la University of Minnesota en Minneapolis. "No hay motivo para tomarlos si no existe alguna deficiencia", agregó.

La mitad de los adultos de Estados Unidos utilizan suplementos, que generan ventas anuales de 20.000 millones de dólares.

Aún así, estudios sugieren que algunas de las sustancias sin regular, como las vitaminas A y E, podrían ser dañinas en altas dosis, según explica un editorial sobre el estudio publicado en Archives of Internal Medicine.

"La idea de que los antioxidantes son buenos para la salud partiría de un error colectivo", escriben los doctores Goran Bjelakovic, de la Universidad de Nis en Serbia, y Christian Gluud, del Rigshospitalet en Copenhague.

"Quizás, el estrés oxidativo es una de las claves para prolongar la expectativa de vida", añadieron.

El equipo de Mursu utilizó datos de 39.000 adultas mayores que habían participado del ensayo Iowa Women's Health Study desde 1986. A través de cuestionarios, las mujeres informaron si tomaban multivitaminas, vitaminas A, B, C, D y E, betacaroteno y minerales como calcio, cobre, magnesio, selenio y zinc.

Durante el estudio, los suplementos se volvieron cada vez más populares: entre 1986 y el 2004, la cantidad de participantes que usaba uno o más productos pasó del 63 al 85 por ciento.

Sólo los suplementos con calcio estuvieron asociados con una reducción del riesgo de morir en los 19 años de seguimiento, en los que fallecieron el 37 por ciento de las usuarias y el 43 por ciento de las no usuarias. Esa relación se mantuvo tras considerar si las consumidoras de suplementos tenían un estilo de vida más saludable que el resto.

En cambio, otros suplementos no prolongaron la expectativa de vida.

Por ejemplo, murió el 41 por ciento de las usuarias de multivitaminas, comparado con el 40 por ciento del grupo que no las consumían. Esa brecha se amplió aún más al considerar las cifras según enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso en ambos grupos.

Mursu espera que los resultados se apliquen también a los hombres y aclaró que el estudio no prueba que los suplementos sean peligrosos, sino que "no hay evidencia de que sean beneficiosos".

Una excepción a estos resultados sería la vitamina D: una investigación reciente sugirió que prolongaría la vida de las mujeres.

En Estados Unidos, las guías alimentarias del 2010 recomiendan obtener nutrientes a través de los alimentos, no de los suplementos. Pero a las mujeres en edad reproductiva se les aconseja un refuerzo de ácido fólico y a las embarazadas, que utilicen suplementos con hierro si el médico lo aconseja.

Las guías promueven que los mayores de 50 años ingieran dosis extras de vitamina B12 a través de los alimentos fortificados o los suplementos.

¿LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS SON MEJORES?

Duffy MacKay, del Comité para una Nutrición Responsable, una cámara de comercio que reúne a productores de suplementos alimentarios y proveedores de ingredientes, no estuvo de acuerdo con la conclusión de los investigadores de que los médicos sólo deberían recomendarle el uso de suplementos a las personas con deficiencia de ciertos nutrientes.

Por ejemplo, indicó el grupo, las consumidoras de altas dosis de hierro podrían tener enfermedades subyacentes que explicarían el aumento de la tasa de mortalidad.

Mursu admitió esa posibilidad, pero señaló que es poco probable que se aplique a las multivitaminas, productos que los médicos no suelen recetar.

Entonces, ¿qué es lo mejor?

"Incluir tantos vegetales y frutas como sea posible. Casi no hay motivos para limitar su consumo, que proporciona una gran cantidad de vitaminas y minerales", finalizó Mursu.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 10 de octubre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario