lunes, 5 de noviembre de 2012

Cómo sacar el mejor provecho a las ferias laborales



Se han convertido en algo común, desarrolladas por entidades de educación superior o por organizaciones, las ferias laborales son para muchos la oportunidad de conseguir empleo. Sin embargo, ¿se sabe realmente cuál es la forma para que este tipo de actos den frutos en el esfuerzo por integrarse al mercado laboral?
Dado el gran número de personas que asisten a iniciativas de estas características, el principal consejo para sea una experiencia provechosa es poder destacar sobre los otros candidatos que se presenten y en el poco tiempo que puede durar la entrevista. Para ello lo mejor es participar del proceso con seguridad, seriedad y anulando cualquier rasgo de ansiedad.
Una entrevista más
Otro tip importantes es ser preciso y conciso a la hora de responder las preguntas. Ten presente que al seleccionador sólo le interesa conocer tus principales fortalezas y los puntos más importantes de tu experiencia laboral, para más detalles, ya tiene una copia de tu currículo actualizado. Se claro al hablar y usa un lenguaje formal.
La buena presencia también ayuda a abrir algunas puertas, por eso ve vestido como si fueras a cualquier otra entrevista de trabajo (terno y corbata para los varones). En el caso de las mujeres no es bueno abusar del maquillaje, ni de accesorios como aros, pulseras o collares. Ante esta situación intenta que sean lo más recatado posibles.
A la hora de buscar trabajo es preciso que el candidato tenga muy claro cual es el área en que se quiere desarrollar y allí centrar su búsqueda. Para eso es aconsejable conseguir una lista de los empleadores que estarán en la feria y así determinar cuales son las compañías que te interesan. Una vez las hayas definido, investiga sobre los productos, servicios y metas de cada una de ellas.
Cuando entregues tus contactos (dirección, email, teléfonos), procura que sean los que están vigentes, de eso depende que la empresa te pueda contactar en el futuro. También es bueno preparar un cuestionario tipo en caso de que puedas hacer alguna consulta respecto al puesto que postulas o sobre las aptitudes que busca la compañía. Recuerda evitar preguntar de inmediato sobre el sueldo o los beneficios que tienen los empleados de esa empresa, asumir esa posición te hará parecer interesado sólo en las bondades del puesto.
Confianza y orden, factores elementales
Durante la realización de la feria, los expertos recomiendan hablar con otros que anden en la misma situación que tú. No los veas como competencia, si no como parte de una red de contactos. Se respetuoso de los tiempos y de la privacidad del resto, al mismo tiempo vaya preparado a esperar y a que eso no afecte tu ánimo, los seleccionadores sabrán notarlo, pues lo más seguro es que influya en tu manera de afrontar la entrevista.
Al momento de presentarte, no olvides saludar con un apretón de manos que denote seguridad. Haz un breve presentación de tus aptitudes y capacidades y explica porqué estás interesado en trabajar en dicha compañía. Por más cercanía que te muestre tu interlocutor procura mantener las formas, ellos siempre te estarán evaluando así que no caigas en excesos de confianza. Al finalizar pide una tarjeta de presentación y todos los datos que puedas recabar sobre la organización y de la persona que te entrevistó.
No está demás que pasada la actividad redactes cartas de agradecimiento a las compañías que te entrevistaron. Esto confirmara tu interés y te dará la posibilidad aquellos aspectos de tu personalidad, capacidades o conocimientos que deseas destacar. No dejes pasar mucho tiempo sin saber los resultados de las entrevistas, llama para preguntar al menos un par de veces por semana. Recuerda ordenar el material recolectado durante la feria, eso te ayudará a hacer un mejor seguimiento de tus posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario