viernes, 16 de noviembre de 2012

Lo que tienes que saber sobre la meningitis


Es difícil prevenir la meningitis, sin embargo las medidas implementadas por las autoridades para controlarla son tan eficaces que no se ha dado más de un caso en un mismo hogar o curso.

La meningitis ha estado en el centro de la atención de nuestro país desde la aparición de la cepa W-135, inusual en Latinoamérica. No obstante, y a pesar de las diez personas fallecidas hasta el momento, el nivel de riesgo de nuestro país es hasta el momento considerablemente bajo.
La doctora Katia Abarca, especialista en infectología pediátrica y jefa del programa de postgrado en pediatría de la Universidad Católica, explica que la meningitis se propaga por vía aérea o respiratoria, y también, aunque en menor medida, por no lavarse las manos. Generalmente el contagio se produce cuando una persona enferma o portadora de la bacteria, tose o estornuda, elimina pequeñas gotitas donde va la bacteria y así esta entra en otra persona.
Es preciso hacer la distinción de que algunas personas pueden ser portadoras de la infección y propagarla, sin necesariamente enfermarse. Para que llegue a desencadenarse la enfermedad, los gérmenes patógenos tienen que traspasar la faringe y llegar a la sangre, estar un tiempo circulando por el organismo y llegar al cerebro. Si la persona detiene a la bacteria en la faringe o esta no logra ejercer su poder invasivo, se queda en la garganta. El tiempo de incubación en las personas que se enferman es de entre tres y cinco días.
Qué hacer si …
La doctora Abarca recuerda que el ministerio de salud entrega un medicamento gratuitamente para prevenir la enfermedad, y que hay que solicitar si se produce un contagio en el hogar, el curso o el entorno cercano de los niños. Con esto se consigue eliminar la bacteria en la faringe, “y este procedimiento ha sido exitoso (añade) porque no ha habido más de un caso en un mismo hogar o curso”. 
Es difícil prevenir la meningitis, y como hay portadores asintomáticos, no es posible evitarla en un 100%. Pero el uso de antibióticos de personas que están en contacto con enfermos es una medida importante.

Como medidas preventivas pueden considerarse, en caso de que aumente el número de enfermos (no se ha dado esta situación en nuestro país (ver recuadro al final de la página), es aconsejable evitar lugares congestionados, preferir ambientes más abiertos que cerrados. Yuna medida relevante para prevenir tanto esta como otras enfermedades, es lavarse las manos.

El grupo más vulnerable, o donde se ha registrado el mayor número de casos (más de la mitad), es el comprendido por los niños de entre 9 meses y 4 años.
¿Cuándo acudir a un centro de urgencia?
Cuando la persona tiene fiebre alta asociada a dolor de cabeza intenso. “Eso se manifiesta en guagüitas con irritabilidad importante y vómitos explosivos (cuenta Katia Abarca), así como somnolencia; eventualmente, cuando la enfermedad ha avanzado, surgen manchas rojas en la piel y compromiso de conciencia, los pacientes pueden no estar atentos a lo que ocurre o reaccionar con mayor lentitud de lo normal, pudiendo existir convulsiones”. La mayoría de los pacientes, no obstante, sobrevive con el tratamiento.
¿Cuándo tarda el efecto de la vacuna?
La vacuna no tiene un efecto inmediato, ya que nuestro organismo demora entre 7 y 10 días en lograr generar anticuerpos efectivos por lo general..
¿Qué hacer en caso de meningitis?
Ir a urgencia.


¿En qué nivel de riesgo está Chile?
Riesgo alto --> más de 10 casos confirmados por cada 100 mil habitantes 
Riesgo moderado --> entre dos y 10 casos por cada 100 mil habitantes 
Riesgo bajo --> menos de dos casos por cada 100 mil habitantes.

En Chile hay 0,52 casos por 100 mil habitantes, lo cual indica que el país tiene un bajo nivel de riesgo en la actualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario