viernes, 16 de noviembre de 2012

Los chequeos médicos regulares pueden ser perjudiciales


Según indica un estudio realizado por un equipo científico internacional para The Cochrane Library, los reconocimientos médicos rutinarios no garantizan una reducción de la mortalidad debida a enfermedades graves como el cáncer y las cardiopatías. Estos chequeos se ofrecen en muchos países, pero el equipo no recomienda su inclusión en los programas sanitarios públicos. Sus resultados, publicados recientemente, se basan en 14 ensayos en los que participaron 182.880 personas. 

«Los datos obtenidos apuntan a que es poco probable que la oferta de chequeos médicos generales suponga ninguna ventaja», afirmó Lasse Krogsbøll del Nordic Cochrane Centre de Copenhague (Dinamarca), autor principal del estudio. «Una causa podría ser que los médicos descubren problemas adicionales y toman medidas cuando atienden a un paciente por otras razones.» 

Los chequeos médicos generales son una práctica habitual en muchos países europeos que pretende reducir la mortalidad y la morbilidad mediante la detección y el tratamiento tempranos de las enfermedades. No obstante, el equipo descubrió que podrían presentar una faceta negativa imprevista. Un ejemplo de ello es el diagnóstico y el tratamiento de trastornos que podrían no haber provocado síntoma alguno ni hubieran supuesto una reducción de los años de vida. 

«Nuestra intención no es que los médicos dejen de realizar pruebas u ofrecer tratamiento ante la sospecha de una enfermedad, sino destacar que se deben evitar las iniciativas sanitarias públicas de ofrecer chequeos generales", matiza Krogsbøll. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario