miércoles, 21 de noviembre de 2012

Plantas Medicinales, Borraja



Latín: Borago Officinalis
Valencià: borratja, borraina
Vasco: borrai,burruillu

Florece al comenzar la primavera y se cría en las huertas, en los barbechos y más tarde en las tierras elevadas del interior
Composición:
La borraja contiene abundante mucílago (hasta el 30%), nitrato potásico y malato cálcico. Las propiedades terapéuticas de la borraja hay que atribuirlas al ácido silícico soluble que contienen en notable proporción el tallo y las hojas (de 1.5 a 2.2%).
Propiedades:
La borraja es sudorífica (para la fiebre) y diurética. Como uso externo se emplea como emoliente (hojas). Como sudorífica las flores de la borraja pueden tomarse en infusión bien caliente con un poco de miel o azúcar utilizando para 0.5l de agua un par de cucharadas soperas de flores. Incluso puede emplearse una mezcla que ataja el “trancazo y diversas fiebres eruptivas” :

- Flores de borraja 40gr.
- Flores de saúco 40gr.
Albahaca 40gr.
- Romero 30gr.
- Hisopo 30gr.
- Ajedrea 30gr
- Centaura menor 10gr.
- Hojas de Eucalipto 10gr.
- Sumidades de Hipericón 10gr.
- Flores de espliego o lavanda 10gr.

Se emplea la misma proporción de un par de cucharadas soperas para 0.5l de agua hirviendo con un poco de miel o azúcar de caña (4minutos reposar y pasar por colador).
Las cataplasmas para la maduración de furúnculos se hace con hojas de borraja escaldadas con poca agua y colocadas en la piel lo más calientes posibles y sostenidas con una venda de gasa.
En muchas comarcas de nuestro país se emplean las hojas de borraja  como si fueran espinacas (hervidas con agua y sal) para enfermos convalecientes  y personas delicadas.
fuente: El dioscórides renovado Pio font Quer

No hay comentarios:

Publicar un comentario