martes, 13 de noviembre de 2012

¿Quieres ver cómo la estación espacial pasa sobre tu casa?


La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), el prodigio de la ingeniería que funciona como un laboratorio en la órbita terrestre, puede ser perfectamente observable desde la terraza de nuestras casas. El tercer objeto más brillante en el cielo, después del Sol y la Luna, es fácil de ver si uno sabe dónde y cuándo buscarlo… con un poco de ayuda de la NASA.
La agencia espacial estadounidense ha desarrollado un servicio de alertas llamado «Spot the Station» que le avisa unas horas antes de que la estación espacial pase por encima de su vivienda. Las alertas se realizan a través de correos electrónicos o mensajes de texto. La estación espacial se ve como un avión se mueve rápidamente en el cielo, aunque uno con seis tripulantes que viven y trabajan a bordo a más de 400 kilómetros sobre la Tierra. Se ve mejor en las noches claras.
«Spot the Station» se encuentra disponible a nivel mundial para cualquier persona con una cuenta de correo electrónico o teléfono habilitado para SMS. Apuntarse para recibir las alertas es gratuito muy fácil. Varias veces a la semana, el control de misión en el Centro Johnson de la NASA en Houston (Texas), determina las oportunidades de avistamiento de 4.600 lugares en el mundo. Si su ciudad o localidad no está en la lista, puede escoger una que se encuentre lo más cercana posible a la suya. La estación espacial es visible a grandes distancias en torno a cada una de las localidades recogidas en la lista.
Solo las buenas
Las alertas de la NASA solo le llegarán si existen «buenas» oportunidades de avistamiento, es decir, avistamientos que están lo suficientemente altos en el cielo (40 grados o más) y duran lo suficiente como para darle la mejor vista del laboratorio orbital. Esto ocurre en cualquier lugar de una o dos veces por semana a una o dos veces al mes, dependiendo de la órbita de la estación espacial. «No se preocupe si hay grandes lapsos de tiempo entre avistamientos», advierten desde la NASA.

Una lista completa de todos los posibles avistamientos de la estación espacial se encuentra disponible en el Centro Espacial Johnson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario